Un análisis

Detalles de realización técnica

La imagen pareciera haber sido tomada en una cámara de gran formato, de las antiguas con placas de 4x5, apoyada en un trípode, con un lente de 150mm aprox. ya que estos son los más comunes en cámaras de este tipo . Utiliza una velocidad de obturación muy larga, debido a que se está capturando toda la luz que es proyectada desde la película en la pantalla, por lo que el obturador permanece abierto durante toda la duración del filme, con una apertura muy abierta que permite que mucha luz entre al sensor. Cuenta con iluminación artificial, propia de la proyección del filme en la pantalla, siendo una luz directa y dura. Se podría decir que la pantalla de cine actúa también como difusor de la luz.

Obviando los ajustes de color (ByN) e iluminación, no creo que sea una toma intervenida o fotomontaje, sino que es una toma directa. La foto está tomada claramente desde uno de los palcos del teatro/cine, casi sin inclinación pero que toma mucho del espacio por el lente. La fotografía logra su cometido logrando iluminar casi toda la sala solo con la luz proveniente de la película proyectada, con la apertura permitiendo que entre toda la luz posible y la velocidad logrando marcar los detalles con mucha nitidez, siendo la cámara gran formato la responsable de la calidad de la foto,.

Detalles espacio / temporales.

No creo que haya detalles dentro de la imagen que permitan deducir la temporalidad de la misma, mas allá de lo técnico propio de la fotografía que muestra una tecnología no tan anticuada, de mediados de siglo XX podríamos decir. Dentro de este espacio, no creo que este aspecto sea tan relevante para la narrativa de la foto. Al formar parte de un espacio cerrado, sin símbolos reconocibles o personas/personajes, y con una imagen oscura, no se puede deducir un contexto sociopolítico y/o histórico en esta fotografía.

Tipo de imagen.

A mi parecer, esta imagen puede presentarse tanto como una fotografía artística, que esconde algún tipo de narración en su trasfondo, o como una fotografía de “stock” presentando al cine. Sin embargo, a mi parecer tira más para el lado de la primera propuesta debido a que la poca iluminación no serviría completamente para mostrar el espacio en caso de que se tratara de una fotografía de catálogo. Es una fotografía ficcional, que invita al espectador a crear su propia narrativa personal con la cual inundar al espacio y pensar la película proyectada. En base a que estas fotografías fueron vistas en clase deduje que el autor es H. Sugimoto, ya que esta imagen característica forma parte de una de sus más grandes obras, por no decir la más grande. El hecho de una fotografía centrada, simétrica, que toma al tiempo como el tema principal, nos permite reconocer fácilmente a una obra de Sugimoto. Esta fotografía forma parte de una de las colecciones más importantes y longevas dentro de la carrera del fotógrafo, durando más de 40 años en su realización (Theatre).

Significado y desglose conceptual de la imagen.

Nos encontramos en uno de los palcos de este teatro/cine y vemos hacia la totalidad de la sala vacía completamente inundada por la luz blanca proyectada desde la pantalla. Hasta se podría decir que nos encontramos en la zona del proyector. Uno de los detalles que más relevantes me parecen en el marco de la foto es que claramente el hecho de que la única luz sea la de la pantalla da pie a pensar que hay una proyección siendo llevada a cabo por lo que invita al espectador a imaginarse qué está siendo proyectado, mencionando además también el hecho de la simetría en la imagen que siempre fue un aspecto que me atrae mucho. Podría decir que un significado implícito de la foto tiene que ver fuertemente con el tiempo, representado en esta pantalla, que muestra lo sucedido en 2 horas, en un solo cuadro. La ausencia de símbolos y personajes en la fotografía encaja más con la idea de imagen universal ya que no representa a ninguna persona en ningún contexto determinado. Considero que la imagen logra con creces el objetivo de lograr este ambiente completamente dramático, carente de luz y color, casi cinematográfico que activa la imaginación del espectador para llenar y completar su narrativa. Me parece una imagen muy buena que no llega a ser “extraordinaria” o “superlativa” ya que los elementos que la componen no son de gran importancia, aunque cómo logra capturar una larga cantidad de tiempo en un solo cuadro me parece un hecho a remarcar. Esta imagen me lleva mucho al hecho del comienzo de un proceso creativo, donde lo único que ilumina nuestras mentes es este lienzo en blanco que espera a proyectar todo el contenido que podamos crear.